Conferenciantes invitados

 


Ernesto Cuadros


ACM/IEEE-CS Computing Curricula 2020: Perfiles internacionales de carreras de Computación

Aproximadamente a cada 10 años se forma un equipo a nivel mundial que actualiza, de acuerdo a las tendencias académicas y de la industria, los perfiles internacionales de las carreras de computación. Este equipo es denominado Computing Curricula. Actualmente se viene trabajando para generar recomendaciones para el 2020 tomando en cuenta todo lo que viene sucediendo a nivel mundial y lo que vendrá en los próximo anos. Esta charla está orientada a ilustrar estos cambios que se vienen y contextualizarlos en el contexto Ibero Americano.

Ernesto Cuadros recibió su Doctorado en Ciencia de la Computación en el ICMC de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) con estudios en conjunto con Carnegie Mellon University (USA) y con la Technischen Universitat Berlin de Alemania. Es fundador y miembro de la Sociedad Peruana de Computación y ha ocupado la presidencia en los periodos 2001-2007 y en 2009. El Prof. Cuadros-Vargas también ha sido Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Informática (CLEI) (2009-2016) y Miembro del Educational Activities Board de IEEE (2006-2009). El Dr Cuadros fue el único miembro latinoamericano en el Steering Committee de ACM/IEEE-CS Computing Curricula for Computer Science (CS2013). En este momento también es el único miembro latinoamericano en el Steering Committee de ACM/IEEE-CS Computing Curricula CC2020.

 

Matti Tedre


Computational thinking: from automation to a third pillar of science


Descriptions of the essence of computational thinking (CT) have shifted over the years.  For instance, CT has been described as the skills involved with automation of tasks, algorithmic problem-solving, procedural thinking, and the skills needed for coping with the computerization of society.  More recently CT has been associated with the rise of the info-computational paradigm of science, whereby all sciences have become more or less computational.  This talk discusses the historical development and core concepts of CT, its main branches of development, its future challenges, and the central sticking points between different schools of thought in CT.

Matti Tedre is a professor at the School of Computing, University of Eastern Finland, and the author of “The Science of Computing: Shaping a Discipline” (CRC Press, 2014), “Computational Thinking” (MIT Press, 2019, with Peter J. Denning), and about 100 other publications. His research focuses on the philosophy of computer science, educational technology, computer science education research, the disciplinary history of computing, and ICT4D.