Este año las JENUI celebran su 25 aniversario. Os invitamos a participar en esta edición tan especial en la que, sin perder el carácter único y distintivo de las Jornadas, vamos a organizar una serie de actividades académicas y sociales que esperamos que las hagan memorables.
Las JENUI se articulan mediante contribuciones de tipo ponencia completa y póster, así como tertulias y otras actividades que estimulan el contacto personal entre los docentes.
Todas las contribuciones se enviarán vía EasyChair y deberán respetar las recomendaciones específicas para cada categoría de contribución así como la plantilla de formato. Todas ellas se encuentran en el siguiente enlace.
La extensión de cada tipo de contribución será:
- Ponencia: 8 páginas.
- Póster: 4 páginas.
Todas las contribuciones incluirán un resumen (abstract) de 200 palabras como máximo siguiendo estas directrices. Las instrucciones para enviar un resumen se encuentran aquí.
Es obligatorio que al menos un autor de la contribución aceptada se inscriba en las JENUI antes de enviar la versión definitiva de la misma. Además, al menos uno de los autores debe asistir a las Jornadas y presentar el trabajo. De lo contrario, el documento será excluido de las actas que estarán disponible en línea en la revista de actas. Cada autor inscrito puede presentar un máximo de dos trabajos con el pago de una inscripción. Podrá presentar una tercera y cuarta ponencia con un recargo del 50% en la inscripción por cada una de ellas.
Todas las contribuciones se someterán a un riguroso proceso de revisión realizado por, al menos 4, miembros del Comité de Programa.
Publicación en revista
Se seleccionarán cuatro artículos de las JENUI 2019 para su publicación en la revista IEEE-RITA, indexada entre otros en el segundo cuartil de SJR, SCImago y Emerging Sources en la Web of Science.
Categorías de las contribuciones
Las categorías de contribuciones a JENUI se detallan a continuación:
- Experiencias docentes: se centrarán en presentar una experiencia llevada a cabo exponiendo el método utilizado, el procedimiento que se ha seguido, los resultados, etc.
- Recursos docentes: se centrarán en presentar recursos informáticos de apoyo a la docencia (sitio web, aplicación o similar) que pueden resultar útiles en un curso y que sean de libre uso para la comunidad universitaria.
- Investigación en educación: se presentarán resultados de investigación en educación de aplicación general (estudios bibliográficos, experimentos continuados, etc.).
- Reflexiones: expondrán observaciones, experiencias y conclusiones de los autores sobre la docencia universitaria de la Informática.
Los trabajos que se presentan como póster serán exclusivamente trabajos en desarrollo (work in progress); es decir, trabajos que aún estén en fase incipiente de diseño o en elaboración. El propósito de estas contribuciones es presentar la idea que se aborda y discutirla, con objetivo de contribuir a su desarrollo o posible mejora. Por ello, una contribución de la categoría “Recursos docentes”, sólo puede enviarse como ponencia completa, mientras que una contribución de las restantes tres categorías puede enviarse como ponencia completa o como póster.
Áreas temáticas
Todos los trabajos deben enmarcarse en alguna de las disciplinas de la enseñanza de la Informática en la universidad y se situarán en, al menos, alguna de las siguientes áreas:
- 25 años de JENUI.
- Aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Calidad y evaluación de la docencia.
- Compromiso social y medioambiental.
- Didáctica en los estudios de Ingeniería Informática.
- Didáctica de la informática en secundaria: programación, pensamiento computacional y máster de profesorado.
- Desarrollo de competencias transversales y profesionales.
- Estrategias institucionales en los estudios de Ingeniería Informática.
- Evaluación del aprendizaje.
- Mejoras pedagógicas en las asignaturas.
- Organización curricular y planes de estudio.
- Optimización del tiempo y el trabajo del profesor.
- Promoción de los estudios de Ingeniería Informática.
- Trabajos fin de grado, prácticum, proyectos y participación de alumnos en la investigación.
En esta edición tan especial hemos añadido una nueva área temática: “25 años de JENUI”. En esta área se esperan trabajos que revisen lo que se ha presentado en las JENUI en estos últimos 25 años sobre temas como: metodologías docentes, enseñanza en alguna materia, evaluación del aprendizaje, etc. Serán artículos de “compilación”, “de revisión”, “de estado del arte”, “de conclusiones sobre una línea de investigación y trabajo futuro”, que recorran la trayectoria de JENUI y muestren, cuando sea oportuno, una visión de futuro sobre la temática escogida.